Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Escritor de brújula o escritor de mapa?

En el curso de escritura que hice, definían dos tipos de escritores: los de mapa y los de brújula.
Los escritores de mapa se guían por un esquema predefinido a la hora de escribir una novela. Un esbozo que han estudiado concienzudamente y que siguen, capítulo a capítulo, para desarrollar su historia.
Los escritores de brújula, en cambio, dejan que la propia historia dirija su rumbo, página tras página, tan solo siguiendo la dirección que proporciona una idea.
Mucho me temo que yo encajaría en el segundo grupo.
Por más que intento predefinir los detalles de mi novela, una vez comienzo a escribir me sumerjo en la historia y ésta acaba dominándome.
Ya seas de un tipo u otro, toda historia requiere de una profunda documentación, y es una parte que yo disfruto inmensamente, investigando el contexto en el que se van a desarrollar los personajes y la historia. Pero he de reconocer que escribir sin mapa puede resultar caótico, sobre todo en novelas de cierta extensión.
Según dicen, en el término medio está la virtud. Así que espero que con el tiempo y con mucha práctica, pueda encontrar el equilibrio en la forma de escribir.
Y tú... ¿qué clase de escritor eres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario